El propio sector zapatero ha constituido un consorcio para la gestión de residuos al final de la vida útil del calzado, GERESCAL, al que deberán adherirse las empresas.
El Comité Ejecutivo de la Federación de Industrial del Calzado Español, FICE, presidida por Rosana Perán, se reunió en el día de ayer en las dependencias de la fábrica de Pons Quintana en Alaior.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández, también vicepresidente de FICE y por tanto miembro del Comité Ejecutivo de la Federación, actuó como anfitrión, estando acompañado del resto de miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación.
Esta reunión que se convocó en formato mixto, contó con la asistencia de forma presencial de representantes de las Asociaciones Avecal, Arnedo, Toledo y Caravaca de la Cruz y de forma telemática de Almansa, Valverde del Camino y Zaragoza.
Entre los temas tratados cabe destacar la celebración del Congreso Mundial del Calzado los días 7, 8 y 9 de noviembre en Estambul, al cual se recomendó la asistencia de representantes del calzado español; la redacción de un plan estratégico del sector y la elaboración de un handbook en el que se recoja la gran magnitud de legislación sobre sostenibilidad que a nivel europeo afecta al sector. En relación a este último punto destacar la solicitud del sector en cuanto a la necesidad de unificarla dado que el carácter exportador de las empresas les obliga a dar cumplimiento a las normativas de los distintos países destinatarios de su producto.
Otros aspectos abordados fueron la celebración en Elche de la Asamblea de la Confederación Europea del Calzado a finales de año y la posibilidad de convocar unos premios del sector.
Por último se informó de las últimas gestiones llevadas a cabo por GERESCAL, SCRAP del calzado para la gestión de residuos al final de la vida útil del zapato, al cual se solicita se adhieran todas las empresas del sector que produzcan, importen o comercialicen calzado para su consumo en el territorio nacional y sobre el cual se organizará una sesión informativa en cada una de las zonas zapateras de España.
Al finalizar la reunión, los asistentes pudieron conocer las diferentes secciones la fábrica PQ y posteriormente participar en una comida de compañerismo.